UNIDAD 3 . DESCUBRE AL EMPRENDEDOR/A QUE LLEVAS VENTRO

Comenzamos una unidad para profundizar sobre los tipos de emprendimiento y algunas de las cualidades emprendedoras viéndolas a través de ejemplos motivadores

 
Materiales libro de Iniciativa Emprendedora:
  • La unidad didáctica para trabajar los conocimientos necesarios para elaborar un proyecto empresarial o social.  Ver unidad didáctica...
  • Un cuaderno de trabajo con las diferentes tareas que componen el proyecto. Ver documento...

 
Puedes descargar el tema del libro y otras actividades:

  
ACTIVIDADES:

1.EL INDIVIDUO: EXPLORADORES DE NOSOTROS MISMOS

Empezamos un nuevo curso, una nueva materia “Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial”, y  juntos vamos a sumergirnos en un viaje fantástico,  donde hará falta poner toda la alegría, que seamos capaces.  Antes de empezar a desarrollar nuestro viaje, y poner las ideas a funcionar, es imprescindible que sepamos con qué contamos para este viaje. ¿Sabemos qué tenemos dentro?  ¿Sabemos cuáles son nuestros talentos?, etc. Para ello vamos a explorar los recursos que contamos para emprender.  Es un viaje para desarrollar nuestras habilidades, talentos y capacidades.

En este viaje, vamos a tener el papel de exploradores, para eso buscaremos una gran lupa con la que observar y un cuaderno de viaje, para poder ir anotando todo lo que vayamos encontrando y nos sorprenda.  Recordando que lo importante es el camino, las metas simplemente son señales que nos van marcando la dirección del viaje. Somos exploradores que vamos a viajar al interior en busca de recursos.

Todo lo nuevo, los cambios en general nos provocan incertidumbre, inseguridad y a veces miedo a lo desconocido, pero nos ofrecen el gran regalo del aprendizaje.

Cualquier proyecto que iniciamos nos produce una gran satisfacción al principio, pero a medida que el tiempo pasa y las dificultades van apareciendo,  perdemos entusiasmo, confianza y vamos olvidando la fuerza y el sentimiento que nos llevaron a iniciarlo. Pero si no nos rendimos y seguimos hacia adelante buscando lo que se ha de mejorar, los proyectos, sueños, ideas… se concluyen, y se obtienen aprendizajes que nos permiten iniciar otros nuevos.


VIAJE CON NOSOTROS ORQUESTA MONDRAGÓN

Seguimos en este viaje.  Todos tenemos talentos excepcionales pero pocos son los que los descubren.  Pocos viven plenamente, se quedan en la mediocridad, no desarrollan su talento.  Nosotros tenemos sueños, vamos a ver cuáles son.  Recuerda que tu talento te llena, nace en tu interior, te apasiona, lo dejas aflorar, lo aprendes con rapidez, te gustaba de pequeño y  te hace disfrutar. 

VIDEO: LEAD INDIAN TREE


JAMÁS SIN TI

 

CAMINO DEL ÉXITO

CARPE DIEM MOTOCICLETUM


1.   2.   DESCUBRIENDO MIS TALENTOS   “Todos nacemos originales y nos volvemos copias” Carl Jung
       Según Ken Robinson, cuando desarrollas tu talento/s estás en “tu elemento”, estar en tu elemento te permite desarrollar tu creatividad, te hace conectar contigo mismo y te da energía.  Es algo que no tiene que ver con la edad, podemos desarrollarlo en cualquier momento de la Vida. Una cosa importante has de recordar, que estar en tu elemento no supone que serás rico o famoso.


LOS CIEN LENGUAJES DEL NIÑO


TEDx Black “my journey yo-yo mastery





1   3. TODOS TENEMOS FORTALEZAS Y DEBILIDADES 

           
EL ELEFANTE ENCADENADO


FANTASÍA: FLAMINGOS


LA DECISIÓN DE MULÁN



EN BUSCA DE LA FELICIDAD



UN CUENTO....
Una noche un anciano indio Cherokee le contó a su nieto la historia de una batalla que tiene lugar en el interior de cada persona. Le dijo: “Dentro de cada uno de nosotros hay una dura batalla entre dos lobos. Uno de ellos es un lobo malvado, violento, lleno de ira y agresividad. El otro es todo bondad, amor, alegría y compasión”. El nieto se quedó unos minutos pensando sobre lo que le había contado su abuelo y finalmente le preguntó:” Dime abuelo, ¿cuál de los dos lobos ganará?”. Y el anciano indio respondió: “Aquél al que tu alimentes”



5.   ¿QUÉ ES SER EMPRENDEDOR(A)?

EMPRENDER CON MAGIA



6.     CUALIDADES DEL EMPRENDEDOR(A)

LA ORQUESTA DE LA BASURA


VIDEO MARCIANITOS


CANCIÓN: RENACIMIENTO KASE O



RESISITIRÉ


QUE SEPA EL MUNDO QUE EN MARCHA ESTOY


ACTIVIDADES PARA AMPLIAR


CUANDO TE SIENTAS PERDIDO Y NO SEPAS QUÉ HACER CON TU VIDA ACUÉRDATE DE ESTE VIDEO


- Identifica las ideas principales que plantea el video y relaciónalas con los aspectos estudiados en la unidad.

PAU GARCÍA MILÁ

                                             


Aquí tenéis un enlace para ampliar información:

Me gustaría también recordar cómo hacer un comentario sobre audiovisuales:
- Introducción: título del vídeo
- Resumen o mapa conceptual: ideas fundamentales
- Relacionarlo con lo estudiado
- Responder a las preguntas
- Reflexión personal: puedes realizar reseñas, buscar más información, etc.
- Conclusión y cierre
Este esquema debéis de adaptarlo a los diferentes tipos de vídeos.


RECUERDA: SE VALORA MUCHO LA CREATIVIDAD ¡CUIDA LA PRESENTACIÓN Y EL ORDEN!





 

VÍDEOS:

¿QUÉ ES UN EMPRENDEDOR SOCIAL?


Bodhisattva en el Metro


ACTIVIDAD 1
Os dejo un ejemplo de una emprendedora social, y un enlace para hacer una ficha sobre un emprendedor social Ashoka emprendedores sociales

ROSER BATLLE: EMPRENDEDORA SOCIAL - APRENDIZAJE SERVICIO
Roser promueve el compromiso social de niños y jóvenes, mejorando a la vez su aprendizaje en conocimientos, capacidades, destrezas, actitudes y valores. Para ello impulsa la metodología del aprendizaje-servicio a través de la cual niños y jóvenes trabajan con dos objetivos prioritarios: uno, adquirir conocimientos y dos, realizar un servicio útil para la comunidad. Con estos objetivos en mente, Roser involucra organizaciones y redes educativas ya existentes, a las administraciones públicas y al sector privado, estableciendo alianzas entre todos.

1. EMPRENDEDORES ECOSOCIALES
A) ECO:
MAYA PEDAL

LANDFILL HARMONIC: LA ORQUESTA QUE SALIÓ DE LA BASURA

DIFERENTES VESTIDOS CON UNA CAMISA


LITTLE BOXES

RECICLANDO PALETS

B) SOCIAL:
MERCADILLO DEL TRUEQUE DE MAJAELRAYO



EL RINCÓN LENTO




IDIOTS

CINECICLETA

Un viaje en bicicleta a través de África proyectando cine de manera sostenible -a pedales.


AGRICULTURA ECOLÓGICA
Producción de alimentos sanos y saludables con las personas y el medio. PINCHA EL SIGUIENTE ENLACE: AGRICULTURA ECOLÓGICA

DOS TOMATES Y UN DESTINO


UNA BOTELLA Y LA LUZ


COOPERATIVAS DE CONSUMIDORES Y USUARIOS
Son grupos de personas que se organizan colectivamente para comprar directamente a productores ecológicos y locales. De esta forma, se aseguran de que el producto es respetuoso con el medio ambiente, de que la cadena comercial no se encarece con intermediarios, y consiguen un mejor precio final.
Está muy relacionado con el concepto de “Soberanía alimentaria”, cuyos partidarios definen como el derecho de los pueblos a decidir su propio sistema alimenticio y productivo, y que fomenta el vínculo de los consumidores con los productores de alimentos, y que estos sean ecológicos y locales.


MICROCRÉDITOS

HUB MADRID




ES CUESTIÓN DE ACTITUD


RATATUILLE: TRABAJO EN EQUIPO

Aprendizaje y servicio solidario


No hay comentarios:

Publicar un comentario