UNIDAD 1. COMIENZA LA AVENTURA

Hola a todos(as), empezamos un nuevo tema apasionante sobre el espíritu emprendedor. 

Puedes descargar el tema y actividades en los siguientes enlaces:


 ACTIVIDADES:

1.EL INDIVIDUO: EXPLORADORES DE NOSOTROS MISMOS

Empezamos un nuevo curso, una nueva materia “Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial”, y  juntos vamos a sumergirnos en un viaje fantástico,  donde hará falta poner toda la alegría, que seamos capaces.  Antes de empezar a desarrollar nuestro viaje, y poner las ideas a funcionar, es imprescindible que sepamos con qué contamos para este viaje. ¿Sabemos qué tenemos dentro?  ¿Sabemos cuáles son nuestros talentos?, etc. Para ello vamos a explorar los recursos que contamos para emprender.  Es un viaje para desarrollar nuestras habilidades, talentos y capacidades.

En este viaje, vamos a tener el papel de exploradores, para eso buscaremos una gran lupa con la que observar y un cuaderno de viaje, para poder ir anotando todo lo que vayamos encontrando y nos sorprenda.  Recordando que lo importante es el camino, las metas simplemente son señales que nos van marcando la dirección del viaje. Somos exploradores que vamos a viajar al interior en busca de recursos.

Todo lo nuevo, los cambios en general nos provocan incertidumbre, inseguridad y a veces miedo a lo desconocido, pero nos ofrecen el gran regalo del aprendizaje.

Cualquier proyecto que iniciamos nos produce una gran satisfacción al principio, pero a medida que el tiempo pasa y las dificultades van apareciendo,  perdemos entusiasmo, confianza y vamos olvidando la fuerza y el sentimiento que nos llevaron a iniciarlo. Pero si no nos rendimos y seguimos hacia adelante buscando lo que se ha de mejorar, los proyectos, sueños, ideas… se concluyen, y se obtienen aprendizajes que nos permiten iniciar otros nuevos.


VIAJE CON NOSOTROS ORQUESTA MONDRAGÓN

Seguimos en este viaje.  Todos tenemos talentos excepcionales pero pocos son los que los descubren.  Pocos viven plenamente, se quedan en la mediocridad, no desarrollan su talento.  Nosotros tenemos sueños, vamos a ver cuáles son.  Recuerda que tu talento te llena, nace en tu interior, te apasiona, lo dejas aflorar, lo aprendes con rapidez, te gustaba de pequeño y  te hace disfrutar. 

VIDEO: LEAD INDIAN TREE


JAMÁS SIN TI

CAMINO DEL ÉXITO

CARPE DIEM MOTOCICLETUM


1.   2.   DESCUBRIENDO MIS TALENTOS   “Todos nacemos originales y nos volvemos copias” Carl Jung
       Según Ken Robinson, cuando desarrollas tu talento/s estás en “tu elemento”, estar en tu elemento te permite desarrollar tu creatividad, te hace conectar contigo mismo y te da energía.  Es algo que no tiene que ver con la edad, podemos desarrollarlo en cualquier momento de la Vida. Una cosa importante has de recordar, que estar en tu elemento no supone que serás rico o famoso.


LOS CIEN LENGUAJES DEL NIÑO


TEDx Black “my journey yo-yo mastery





1   3. TODOS TENEMOS FORTALEZAS Y DEBILIDADES 

           
EL ELEFANTE ENCADENADO


FANTASÍA: FLAMINGOS


LA DECISIÓN DE MULÁN



EN BUSCA DE LA FELICIDAD



UN CUENTO....
Una noche un anciano indio Cherokee le contó a su nieto la historia de una batalla que tiene lugar en el interior de cada persona. Le dijo: “Dentro de cada uno de nosotros hay una dura batalla entre dos lobos. Uno de ellos es un lobo malvado, violento, lleno de ira y agresividad. El otro es todo bondad, amor, alegría y compasión”. El nieto se quedó unos minutos pensando sobre lo que le había contado su abuelo y finalmente le preguntó:” Dime abuelo, ¿cuál de los dos lobos ganará?”. Y el anciano indio respondió: “Aquél al que tu alimentes”



5.   ¿QUÉ ES SER EMPRENDEDOR(A)?

EMPRENDER CON MAGIA



6.     CUALIDADES DEL EMPRENDEDOR(A)

LA ORQUESTA DE LA BASURA


VIDEO MARCIANITOS


CANCIÓN: RENACIMIENTO KASE O



RESISITIRÉ


QUE SEPA EL MUNDO QUE EN MARCHA ESTOY


ACTIVIDADES PARA AMPLIAR


CUANDO TE SIENTAS PERDIDO Y NO SEPAS QUÉ HACER CON TU VIDA ACUÉRDATE DE ESTE VIDEO


- Identifica las ideas principales que plantea el video y relaciónalas con los aspectos estudiados en la unidad.

PAU GARCÍA MILÁ

                                             


Aquí tenéis un enlace para ampliar información:

Me gustaría también recordar cómo hacer un comentario sobre audiovisuales:
- Introducción: título del vídeo
- Resumen o mapa conceptual: ideas fundamentales
- Relacionarlo con lo estudiado
- Responder a las preguntas
- Reflexión personal: puedes realizar reseñas, buscar más información, etc.
- Conclusión y cierre
Este esquema debéis de adaptarlo a los diferentes tipos de vídeos.


RECUERDA: SE VALORA MUCHO LA CREATIVIDAD ¡CUIDA LA PRESENTACIÓN Y EL ORDEN!




12 comentarios:

  1. GENIAL. GRACIAS POR COMPARTIR. FAN TOTAL

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir Muy buen material Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Impresonante blog Berta!

    El material me parece muy útil e interesante. ¿ Podrías contactar conmigo por mail para comentar un par de cosas? Mi mail es estadisticainstgn@gmail.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Estupendo material :) gracias por compartirlo, pero no puedo descargar los pdf, ¿podrías hacerlo please?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, creo que había eliminado la carpeta de drive. Ya lo he vuelto a subir, si necesitas algo más me lo dices.

      Eliminar
  5. ¡Muchísimas gracias por tu trabajo y por compartir! Me encanta que trabajes metodologías activas y que le hayas dado el enfoque de una temática aventurera. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Berta, me encanta el trabajazo que has hecho. Para trabajar con el alumnado de 2° es estupendo por la creatividad que le has puesto. Me ha funcionado genial y ya estoy preparándome el segundo trimestre. He visto que la guía didáctica de los tema 5 y 6 no están colgados. ¿Nos lo podrías facilitar? Mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona María Jesús no había visto tu comentario ahora mismo las subo todas. Gracias por tus palabras. Un abrazo

      Eliminar
  7. Enhorabuena por tu trabajo. Estoy usando parte de él con mis alumnos y les gusta mucho. De verdad, muchas gracias por todo!!

    ResponderEliminar