domingo, 9 de diciembre de 2018

Diseña tu restaurante

En Iniciativa emprendedora de 1º y 2º de ESO la pasada semana hemos realizado una actividad muy divertida y motivadora.  Los objetivos eran:

  • Desarrollar las habilidades para trabajar en equipo.
  • Planificación y organización de una actividad.
  • Habilidades comunicativas
Se organiza la clase en equipos de 4 ó 5 personas, y se les entrega una cartulina de tamaño A4.  Las instrucciones son las siguientes:

- Una persona va a realizar una celebración para su familia y está buscando un restaurante que le proporcione el servicio.  No tiene ninguna preferencia en concreto salvo que la comida sea de calidad y el trato adecuado.  Valora actividades complementarias como música, tipo de local, etc.

- Se les da 25-30 minutos para que pongan un nombre al restaurante,  especifiquen el tipo de restaurante -italiano, vegetariano, comida mediterránea, etc-  diseñen un menú con 3 primeros, 3 segundos, 3 postres, le pongan un precio y demás actividades complementarias.  Lo tienen que dejar por escrito en la cartulina y poner sus nombres.
                         

    
  
                         
- Además han de nombrar a un "Master Chef" que será el encargado de representar al restaurante y atender a los clientes.

- Cuando todos los equipos han terminado su carta y establecido sus características, se les dice que ahora han de evaluar el resto de restaurantes para lo cual,  el "Master Chef" se queda en el restaurante y el resto de miembros del equipo visitarán al restaurante siguiente, cada 5 minutos rotarán hasta que hayan visitado todos.

                                                       

- Finalmente se hace una votación con los ojos cerrados, recordándoles que es muy importante no abrirlos.  El profesor o profesora va leyendo los nombres de los restaurante y el alumnado levanta la mano para votar teniendo en cuenta dos aspectos: el trato recibido y el menú.

- El equipo ganador recibe una chocolatina para cada miembros.

La actvidad les ha gustado mucho y ha sido muy dinámica.  Es importante empezar con puntualidad porque se necesita toda la hora completa para poder hacer también la votación, en una clase casi no nos ha dado tiempo, porque dedicamos unos minutos a comentar otros temas.



1 comentario:

  1. Buenas tardes, esta inciativa me ha parecido muy interesante y la he utilizada para una actividad de análisis sobre la innovación en el Máster de profesorado. Me gustaría condividir el trabajo. Sara

    ResponderEliminar